29 ago 2008

PONENCIA 031 HEPATITIS A REVISIÓN

HEPATITIS A: REVISIÓN

Luz Maria Garcia Maria del Rosario Naguaray SantiagoAngelica Iveth Hidalgo Quiroz: angi_iveth@hotmail.com
FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

HEPATITIS A RESUMEN

La hepatitis A ocurre un acortamiento del período prodrómico y aumentan las posibilidades de una evolución clínica severa con consecuencias fatales. En contraposición la infección por el virus B es menos expresiva desde el punto de vista clínico, pero las posibilidades de evolución hacia la cronicidad superan el 10 % de los casos sin duda la hepatitis A, ha sido atreves de los años una enfermedad que ha afectado a millones de personas a través del tiempo, esto empezó a notarse en los ejércitos un signo de ictericia a lo que se le atribuye el padecimiento de hepatitis.
La incidencia en los Estados Unidos es de aproximadamente 100.000 personas infectadas cada año y los factores de riesgo son, entre otros: vivir en internados o centros de rehabilitación, infección reciente por hepatitis A en un miembro de la familia, uso de drogas intravenosas y viaje o inmigración reciente desde Asia, Sur o Centroamérica.
La hepatitis A es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA)
Esta enfermedad se transmite por medio de las comidas o de las aguas contaminadas o el contacto con personas infectadas en el momento. El virus de la hepatitis A se aloja en las heces de una persona infectada durante el período de incubación de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. La sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas.
El virus de la hepatitis A no permanece en el cuerpo después de que la infección se ha resuelto y no hay estado de portador (una persona o animal que disemina la enfermedad a otros pero que no resulta enfermo).
Los síntomas asociados con la hepatitis A son similares a los de las gripes pero la piel y los ojos se tornan amarillos lo que es llamado ictericia, debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre
SUS SÍNTOMAS PUEDEN SER:
Ictericia
Fatiga
Pérdida del apetito
Náusea y vómito
Fiebre baja
Heces de color arcilla o pálidas
Orina oscura
Prurito generalizado

En el examen físico del abdomen, el médico puede descubrir un agrandamiento y sensibilidad del hígado.
Las pruebas serológicas para hepatitis pueden mostrar:
Anticuerpos IgM e IgG para la hepatitis A (los IgM generalmente resultan positivos antes de los IgG)
Enzimas hepáticas elevadas (pruebas de la función hepática)
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más severos. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el acetaminofén (Tylenol).
Las comidas grasosas pueden causar vómito debido a que las secreciones del hígado se necesitan para digerir las grasas y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.
Complicaciones
Generalmente no hay complicaciones.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que puede tener hepatitis A.
La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para los siguientes grupos de personas a partir de los dos años:
las personas que viajan a países con altos índices de hepatitis A;
los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres;
los drogadictos que usan drogas inyectables y no inyectables;
las personas con trastornos de factor de coagulación (p. ej., hemofilia);
las personas con hepatopatía crónica (hepatitis B crónica o hepatitis C crónica);
las personas que viven en países con altos índices de hepatitis A.
La vacuna contra la hepatitis A también se puede usar en determinadas circunstancias de transmisión viral continua. Aunque los estudios de determinados grupos ocupacionales (p. ej., los trabajadores del área de servicios alimentarios, de salud, de guarderías infantiles, de servicios de aguas residuales) no hayan indicado aumentos del riesgo, estas personas deben considerar la posibilidad de vacunarse para reducir aún más el riesgo, o si están en comunidades donde hay brotes continuamente. En algunos estados del oeste, donde los índices de hepatitis A son, en general, más altos que en otras partes de EE. UU., se
Exámenes de laboratorio: De los exámenes de laboratorio, el más importante es el tiempo de protrombina. Si éste es menor de un 60%, puede indicar mayor gravedad. El diagnóstico de este tipo de hepatitis se hace mediante la IgM HAV (inmunoglobulina M de hepatitis A). Las "transaminasas" se refieren al nivel de enzimas SGOT (AST) y SGPT (ALT) en la sangre. Habitualmente se elevan sobre valores de 1000 U/mL, pero el nivel de elevación no tiene correlación con la gravedad de la hepatitis. La bilirrubina generalmente está elevada, y esta sustancia es la que explica el color amarillo de la piel y de los ojos. El nivel de transaminasas va disminuyendo gradualmente en el curso de 1 a 2 meses.

Curso de la hepatitis: Algunas personas pueden presentar una recaída de la hepatitis, con reaparición de los síntomas después de una aparente mejoría. Esto no es señal de mal pronóstico. Un bajo porcentaje presenta una hepatitis de curso "colestásico", es decir con intensa picazón de la piel y marcado color amarillo de la piel (por elevación de la bilirrubina). En ocasiones se usan corticoides para estos casos. La hepatitis A en general no dura nunca más allá de 6 meses. No existe la hepatitis crónica por virus Arecomienda la vacuna como rutina para todos los niños.

1 comentario:

MARTIN dijo...

Hola, somos estudiantes de medicina, su ponencia acerca de la hepatitis A es una enfermedad muy grave que se puede contagiar fácilmente. Es muy importante saber como medico el riesgo que esta enfermedad puede causar y así saber los tratamientos adecuados para evitar esta enfermedad, nos gustaría que nos mandaran su ponencia completa, se nos hace un tema muy interesante y común.
Nos despedimos esperamos su respuesta a este correo: coqui_mgt@hotmail.com