29 ago 2008

PONENCIA 048 Historia de la Influencia Biopolítica en la Medicina.

Historia de la Influencia Biopolítica en la Medicina.

Dr. Salvador Rosales y de Gante. **** Profesor Investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la MedicinaFacultad de Medicina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Correo electrónico: salvadorgaleno@yahoo.com.mxTeléfono: (222) 245-98-07Fax: (222) 246-09-03


Resumen:
En nuestro trabajo presentamos un panorama que permite reconocer cómo las relaciones sociales y psicosociales ocasionan que los imaginarios colectivos, construidos sobre la enfermedad y la salud social (o colectiva), incluyen elementos formados a partir de las ideas en torno al poder, la clase social, el género y el conocimiento médico sobre la salud y la enfermedad. Se analiza la compleja y cambiante situación de los conceptos de salud-enfermedad y de la atención médica en tiempos más recientes, bajo la óptica de la Política Médica o Salud Pública. Esta circunstancia comenzó hace poco más de dos siglos, durante la Ilustración, con la labor precursora de la medicina social y política de J. Peter Frank.
La biopolítica es el nacimiento de una nueva articulación –que corresponde a fines del siglo XVIII y principios del XIX – entre la forma del poder que Foucault llama disciplinaria –que consiste ya no en castigar el cuerpo, sino en corregirlo y adiestrarlo como unidad productiva; para este cometido se inventó lo que Foucault llama norma, es decir, una regla que toma a la vida misma de los hombres como fundamento político: esto significa que su sexualidad, su alimentación, su salud, etc., pasan a ser consideradas desde un punto de vista político. En este momento en que el poder hace de la vida su objeto, deviene un poder sobre la vida y se lo llama biopoder. La biopolítica, es entonces esta nueva tecnología de poder que hoy se vuelve realidad.
Por otro lado, cuando Foucault hace una investigación histórica, lo que él llama una arqueología, es inmediatamente puesta al servicio de una indagación que es llamada genealogía, un concepto que Foucault toma de Nietzsche. La genealogía implica un uso político-estratégico de una investigación sobre el pasado para poder comprender el presente. Para Foucault, la realidad biopolítica que se inicia a fines del siglo XVIII, principios del XIX, no se cierra, de tal forma que hoy somos parte de aquella periodización. Foucault inmediatamente después de haber hablado del biopoder abre una indagación del presente sobre, por ejemplo, las formas de gestión de la salud y las políticas sanitarias en los países desarrollados de nuestra época.
La idea es buscar la verdad usando la arqueología y la genealogía del conocimiento a la manera de M. Foucault y de Antonio Negri, en donde se ponen en evidencia las relaciones de los operativos que los dispositivos del biopoder ejercen en el imaginario social de nuestra época, sobre la praxis social de la medicina y de los conceptos salud y enfermedad.

No hay comentarios: