29 ago 2008

PONENCIA 035 INSUFICIENCIA RENAL: REVISIÓN

INSUFICIENCIA RENAL: REVISIÓN

TAPIA CANTORAN ALBERTO
VALENCIA DE LIMA ITZEL YURIVIA: ityuri_chicavali@hotmail.com
VIDRIALES MORENO FERNANDO

ESTUDIANTES LICENCIATURA EN MEDICINA
FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


Resúmen.

Antecedentes.
El siglo XVIII, se caracterizó por producir un grupo brilante de anatomistas y fisiólogos. A la cabeza de ellos s encuentra Giovanni Baptista Morgagni, el Padre de la Anatomía Patológica, fué además el primero en descubrir la cirrosis hepática y la insuficiencia renal. Su mayor contribución al progreso de la medicina consistió en correlacionar los síntomas clínicos y las lesiones anatómicas.
Antes de los avances de la medicina moderna, el fallo renal agudo se podía referir como envenenamiento urémico. La uremia era el término usado para describir la contaminación de la sangre con orina. Comenzando alrededor del año 1847 este término fue usado para describir la salida reducida de orina, ahora conocida como oliguria, que se pensada era causada por la orina que se mezclaba con la sangre en vez de ser desechada a través de la uretra.
La aparición y desarrollo de la técnica de hemodiálisis (H) para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica (IRC) se produce en la década del 70, tanto en EE.UU. y Europa como en la Argentina. Inicialmente el criterio de inclusión de pacientes tenía restricciones tales como su edad y su enfermedad de base.

Actualidad.
Hace más de 15 años, se declaró la Insuficiencia Renal como una enfermedad emergente, ya que, como tal, tiene alto número de enfermos que crece a una tasa anual de 9 a 15%; además de esto, existen pocos recursos humanos (nefrólogos y especialistas en padecimiento renales) y su tratamiento es altamente costoso.
En la actualidad hay en el mundo más de 1, 000,000 de pacientes en tratamiento de diálisis crónica, de los cuales sólo el 20% llegará a transplante renal, pues la problemática de los transplantes de órganos y tejidos se encuentra latente.

El síndrome la insuficiencia renal se define como una reducción brusca en la función renal, es decir, la capacidad de eliminar sustancias nocivas producidas por el propio cuerpo (urea, creatinina); o bien la reducción en la tasa de filtración glomerular.

Si la pérdida de la función renal se da repentinamente, y es suficiente para determinar una azoemia, se habla de una insuficiencia renal aguda que suele ser reversible.

Sin embargo si la función renal se va haciendo más lenta y el riñon se lesiona gradualmente, se habla de una insuficiencia renal crónica, ya que el problema se desencadena y desarrolla lentamente, además de ser irreversible.

Tratamiento.
El tratamiento de depuración extrarrenal más extendido en la actualidad es la hemofiltración venosa, requiere una dedicación y un aparataje complejos que no están disponibles en todos los lugares. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un análisis comparativo entre esta técnica y la diálisis peritoneo, que incluya la eficacia de la depuración, morbilidad asociada y coste económico.
Concienciar sobre la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables que faciliten el trabajo a los riñones, es una manera simple de prevenir las insuficiencias renales.
Hasta un 60% de la población en riesgo, podrían evitarlo controlando los parámetros cardiovasculares: la hipertensión, la obesidad, la diabetes, y evitando el tabaco así como el sedentarismo.
Para todos aquellos que las medidas de prevención no han sido suficientes y terminan padeciendo Insuficiencia Renal, el transplante de riñón se ha convertido en la única opción para mejorar su calidad de vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal soy estudiante de biomedicina, he leido el resumen de su trabajo y permitanme felicitarlos por el trabajo que realizaron ya que el tema que
eligieron es muy interesante devido a las problematicas que se se han presentado un los ultimos años en nuestro pais, pues el numero de pacientes en espera de un transplante de riñon ha aumentado de manera considerable.

tania dijo...

holaaa
bueno espero que puedan mandarme su ponencia completa ya que considero es muy interesante

les dejo mi mail
ushka_32@hotmail.com
gracias adioss

andrea dijo...

Hola!!!

Nosotras somos estudiantes de la facultad de medicina.

Nos parecio un exelente trabajo el que elgieron, y nos parecio muy bien como lo distribuyeron, debido o que fue entendible, y la enfermedad que eligieron que es muy interesante.

felicidades por su trabajo!!!

tania dijo...

hola_!!!
leimos su ponencia y realmente nos llamo la atencion ya que la insuficiencia renal es un problema que esta a ala orden del dia, y el cual muchaa gente padece sin saber que es lo que realmente provoca esta enfermedad en el organismo,y tomando el cuenta el problema de nuestro pais sobre el transplante de organos, es necesario conocer las medidas de prevencion sobre esta grave enfermedad para poder tener y lograr una mejor calidad de vida .
atte
tania zarate
adriana amigón
desiree maldonado

Massiel Z. dijo...

Hola!!
Su tema es muy interesante ya que esta enfermedad se esta convirtiendo en un grae problema de salud en nuestro pais. Me gustaria q me enviaran su tradajo completo ya que estoy muy interesada en la posibilidad de que exista algun factor de disponibilidad genetica en este tipo de padeciientos.