29 ago 2008

PONENCIA 041 TUBERCULOSIS: REVISIÓN

TUBERCULOSIS: REVISIÓN

AQUINO HERNANDEZ JESUS ORLANDO: BAEZ AGUILAR ANTONIO EMMANUEL: antonio_eba@yahoo.com.mxGARCIA FLORES MARCO ANTONIO; tomarck_16@hotmail.com

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



RESUMEN

A lo largo del todo el transcurso de la historia, el desarrollo de la tuberculosis se ha dado de diferente manera en todo el mundo, pero algo en común es que la consideraban una enfermedad de tipo bacteriana y muy difícil de tratar. Los antecedentes más remotos acerca de esta enfermedad aparecen en las sociedades primitivas, un caso de ello es el de la momia de Nesperehân, sacerdote de Amón, descubierta por Grebart en 1881; este descubrimiento y otros muchos más fueron un dato circunstancial para el desarrollo y la investigación de la tuberculosis.

A partir de lo anterior los descubrimientos se vinieron a la orden del día, tal es el caso de Roberto Koch quien por primera vez descubrió a partir de sus estudios el agente causante de la enfermedad: el Mycobacterium tuberculosis (ayudando al avance de la medicina científica).

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa y transmisible de evolución aguda, subaguda o crónica, que afecta más al aparato respiratorio, preferentemente a los pulmones, influida por las condiciones socioeconómicas. Es causada por el bacilo de Koch (mycobacteria tuberculosis, M. Bovis, M. africanum). Se caracteriza por formación de granulomas en los tejidos infectados y sensibilidad mediada por células. El mecanismo de transmisión es la vía aérea o por vía digestiva si se consumen productos lácteos no pasteurizados. Las personas con tuberculosis activa al toser, hablar, estornudar, reír y hasta cantar, esparcen partículas infecciosas al aire en los núcleos goticulares que expulsan, que si son inhaladas por personas sanas, pueden alcanzar el alveolo y causar infección. Una vez alcanzados los alvéolos se produce la primoinfección, la cual puede desarrollar en enfermedad clínica o los bacilos permanecer en estado latente en pequeños focos que podrían despertar y desarrollar enfermedad activa.

Por este motivo, en los laboratorios de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Argentina, un equipo de trabajo formado por médicos, bioquímicos, biotecnólogos y estudiantes de dichas carreras, lleva adelante destacadas investigaciones acerca de la tuberculosis, cómo acortar los tiempos de su diagnóstico y cómo generar nuevas drogas para su tratamiento.

No hay comentarios: