29 ago 2008

PONENCIA 040 SIFILIS:REVISIÓN

ASMA: REVISIÓN

CAYETANO GÓMEZ ESMERALDA
CRUZ AVENDAÑO AMBAR ambar_cruz_azul12@hotmail.com
REYES MÁSRQUEZ ALEJANDRA

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNO9MA DE PUEBLA


SÍFILIS (RESUMEN)
Las enfermedades venéreas han existido y acompañado al hombre a lo largo de su propia historia. En la Edad Media, la sífilis causó estragos semejantes a los de la peste, y desvastó pueblos y ciudades enteras. Después de la introducción de la penicilina en la terapia de la sífilis, no parecía estar lejano el día en que se llegara a una total erradicación de la epidemia. Desde principios del siglo XVI se convirtió en un azote para la humanidad. Se consideraba un mal innombrable, y que no era más que el estigma vergonzante que dejaban en el cuerpo los placeres carnales. La sífilis es una enfermedad infecciosa producida por la espiroqueta Treponema pallidum., esta se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Esta enfermedad se presenta en 3 etapas, en la primera, se aparece una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera, en el varón suele localizarse en el pene, aunque también en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. En la segunda etapa, se presenta provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas "clavos sifilíticos" en las palmas de las manos y plantas de los pies se presenta fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito. Los enfermos no siempre llegan a la última fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los síntomas se van y vuelven. Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la fase primera. Y x último, la tercera etapa, la sífilis ataca el sistema nervioso o algún órgano. fase en la que provoca problemas serios y la muerte. La estrategia de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la sífilis congénita descansa sobre tres pilares: 1.- Garantizar el compromiso continuado y la promoción por parte de las instancias políticas. 2.-Ampliar el acceso a los servicios sanitarios maternoinfantiles y mejorar la calidad de éstos. 3.- Someter a pruebas de detección y tratar a mujeres embarazadas y sus parejas. En términos generales, se deben trazar políticas certeras que faciliten a las autoridades de salud pública la detección temprana y el tratamiento eficaz de los pacientes en el período de transmisibilidad y de sus contactos, así como la búsqueda de personas en estadios latentes de la enfermedad; actividades que deben tener un cumplimiento inmediato para poder lograr acciones de prevención y control con un mayor impacto. Si tienes relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón de látex. Sin embargo, usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege de la enfermedad. Evita tener relaciones con varias parejas. Cuidate de la sífilis.

3 comentarios:

Cotzomi dijo...

Hola soy alumno de Biomedicina, leí su trabajo y es muy interesante la enfermedad de la sífilis, pero me gustaría saber si tienen algunos datos sobre los índices de personas enfermas en Puebla, su tratamiento y me podrías enviar tu trabajo completo para poder analizarlo, ya que quisiera saber si tienes avanzes actuales contra la esífilis gracias.

shiquitangasandpopi dijo...

hola mi equipo es de medicina y se nos hace de gran interes la enfermedad pero nos llama la atencion el tratamiento que se lleva y quisieramos saber mas acerca del tema
gracias y saludos

Massiel Z. dijo...

Hola. Me parecio bien que abordaran el tema de la sifilis, ya que envian un mensaje de advertencia a nosotros los jovenes. La sifilis es una enfermedad que a pesar de ser "erradicada" , sigue siendo muy comun, y creo es importante que mencionaran sus etapas y las acciones que esta tomando el gobierno para tener un mejor control de las perosnas infectadas.