29 ago 2008

PONENCIA 046 MALFORMACIONES CONGENITAS EXTERNAS EN UN HOSPITAL DE LA ZONA MIXTECA POBLANA

PREVALENCIA DE MALFORMACIONES
CONGENITAS EXTERNAS EN UN HOSPITAL
DE LA ZONA MIXTECA POBLANA, PERIODO
2000 – 2005

MP JULIO SANCHEZ MONTIEL
MC .MIGUEL ÁNGEL ENRÍQUEZ GUERRA.: m-a-enriquez@hotmail.com
MC. DOMINGO PEREZ GONZALEZ: dom_med2002@yahoo.com.mx


FACULTAD DE MEDICINA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

RESUMEN
Objetivo: Se realizó un estudio descriptivo de prevalencia con características de tipo observacional, transversal, retrospectivo y retrolectivo de los expedientes clínicos con diagnóstico de malformaciones congénitas externas en el Hospital rural de oportunidades No. 87 de Chiautla de Tapia Puebla, con el objetivo de determinar la prevalencia de malformaciones congénitas externas en los recién nacidos vivos que fueron atendidos en el hospital en el periodo 2000 a 2005.
Material y Métodos: El universo de la investigación fueron los expedientes seleccionados que correspondieron con el diagnostico de alguna malformación congénita externa de 6300 expedientes de RN. Vivos en el Hospital rural de oportunidades No. 87 de Chiautla de Tapia en el periodo comprendido del 2000 al 2005, se encontró que 49 expedientes correspondieron al diagnóstico de malformaciones congénitas externas lo que dio una tasa de prevalencia de 7.7 x 10,000 pacientes atendidos en el hospital en este periodo.
Resultados: La edad materna más afectada fue el grupo de 14 a 20 años (38.77%) un total de casos encontrando que el (38.77%) correspondieron a primíparas y el (61.22%) a multíparas.
El género de los pacientes que predominó fue el masculino con 31 casos representando un 63.26%.
La edad paterna más afectada fue el grupo de 18 a 25 años (44%) un total de 21 casos.
El nivel socioeconómico fue bajo en el 83.67% de los pacientes.
La ocupación de las madres corresponden a labores del hogar hasta el (81.63%) y la ocupación de los padres que reportó mayor frecuencia fueron los campesinos que correspondió hasta el (61.22%).
La anencefalia fue el principal diagnóstico de todos los casos en el 46.93 % de los pacientes.
En el 73.47% de los casos ninguna las madres refiere ingesta de ácido fólico durante el embarazo.

2 comentarios:

Patricia Soriano dijo...

Hola compañeros! Tambien somos estudiantes. Medicina.
Desafortunadamente la informacion parece estar limitada para algunos.
El tema es muy bueno. Lo que necesitamos aqui, es hacer llegar de alguna forma toda esta informacion a los pacientes de estas zonas, principalmente a las madres para la toma de su acido folico.
Nos parece que los datos conseguidos son exelentes y de facil comprension.
Pero falta dar a conocer mas causas de deformaciones, como puede ser la edad de los padres, estaciones del año, etc. para poder prevenir, porque es la unica forma de evitar algunas de estas patologias.
Atte. Giselle, Selene y Patricia

luis rey calderon dijo...

hola somos estudiantes de biomedicina. articulo es muy interesante sin embargo para poder tener mas claros los datos nos gustria que nos enviaran su ponencia completa. gracioas luigui155@hotmail.com, era_lore@hotmail.com