29 ago 2008

PONENCIA 033 HIPERTENSIÓN ARTERIAL: REVISIÓN

HIPERTENSION ARTERIAL: REVISIÓN


HERNÁNDEZ DONADO OMAR
SOLIA REYES FAVIO
RAMÍREZ CUAUTLE SARA IEI GABRIELA: sara_flaca_1988@hotmail.com>

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


RESUMEN.
HIPERTENSION ARTERIAL
La hipertensión arterial es aquella enfermedad en la cual se encuentra una elevación de la presión diastólica por arriba de 90 mmHg, con elevación o no de la presión sistólica o media.
La hipertensión arterial es capaz de producir daño orgánico muy significativo, que se traduce a la reducción importante de la esperanza de vida del sujeto que la sufre y su mortalidad puede demostrar una clara relación causa - efecto.
El daño progresivo que se presenta es debido a la sobrecarga hemodinámica que supone el aumento de la presión diastólica y el trastorno, consumo de perfusión tisular originando la reducción crónica del lecho arteriolar.
La hipertensión arterial es la causa más importante de las enfermedades vasculares del corazón, riñón y cerebro, por lo que es capaz de producir daño hemodinamico de estos mismos órganos.
Entre los factores pre disponentes o de alto riesgo son: herencia, sexo, edad, raza, consumo excesivo de cloruro de sodio y el sobrepeso.
Los defectos metabólicos de la glucosa e insulina juegan un papel muy importante en el origen y la historia natural de la hipertensión arterial sistémica.

4 comentarios:

Angelo dijo...

HOLA!

Somos de Medicina, de tercer cuatrimestre. Leimos su trabajo y nos parece bueno, por que esta enfermedad es muy peligrosa para el ser humano. Como queremos saber más del tema, les pedimos por favor que nos manden su trabajo completo.

grako_21@hotmail.com

Adios.

Dulcesita dijo...

¡Hola¡
Consideramos que es un tema importante; pues nosotros como profesionales de la salud debemos estar bien informados sobre ésta, que es de las enfermedades crónico degenerativas que más afecta a la población, y que es necesario conocer las probables causas, tratamiento, pronóstico, y por supuesto estar informados sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para poder encontrar un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.
Así que espero nos puedan mandar su trabajo …

Adiosin

luis rey calderon dijo...

hola. somos alumnos de biomedicina tu ponencia es muy interesante ya que utilizas datos relativamente actuales. serias tan amable de enviarnos tu ponencia completa. gracias. luigui155@hotmail.com, era_lore@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola. Me parecio muy interesante el tema que eligieron y me gustaria saber mas del tema por so les pido que me envien su trabajo completo

chuches_jl@hotmail.com