29 ago 2008

PONENCIA 043 Tuberculosis: ¿una enfermedad controlada o principio de

Tuberculosis: ¿una enfermedad controlada o principio de
nuevas enfermedades incontrolables?

o Erandeni Lorena Martinez Jiménez era_lore@hotmail.com
o Liliana Perez Aquino blaider_134@hotmail.com
o Luis Rey Calderon Castro luigui155@hotmail.com
o FMBUAP LIC. BIOMEDICINA




TUBERCULOSIS
La tuberculosis es una infección, con un periodo de incubación muy variable.
Que principalmente ataca a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas. Así mismo las infecciones vírales como el sarampión y la varicela, la tos ferina, el estrés, la vacunación antivariolosa, las infecciones pulmonares vírales graves y el uso de esteroides puede activar un foco tuberculoso antiguo.
¿QUÉ LA OCASIONA? Y ¿CÓMO SE ADQUIERE?
La mayor parte de los casos de tuberculosis en el hombre son causados por M. Tuberculosis hominis y la infección ocurre como resultado de la inhalación del microorganismo. Los cuales se encuentran en las gotitas de "Flugge", que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo.
Los dos principales tipos de bacilos tuberculosos patógenos para el hombre son el M. Tuberculosis hominis y el M. Tuberculosis bovis con una frecuencia de infecciones del 95% y 5% respectivamente.
SÍNTOMAS
La tuberculosis incluye el complejo primario (ya descrito) y la progresión de cualquiera de sus componentes. Normalmente es asintomática o bien la sintomatología es muy pobre y puede confundirse con una infección de las vías respiratorias superiores. Cuando llega a dar sintomatología ésta se caracteriza por fiebre de predominio vespertino de una a dos semanas de duración, acompañadas de signos de infección de las vías aéreas superiores, anorexia y astenia. En los casos avanzados puede encontrarse neumonía, bronquitis, derrame pleural y atelectasia.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
En el derrame pleural la toracocentesis es útil para aliviar los síntomas, así como para cultivar el bacilo. El tratamiento farmacológico de la tuberculosis pulmonar puede dividirse en varios esquemas dependiendo del tipo de Tb. Pero las drogas primarias incluyen a la Izonizaida (HAIN), Etambutol, Estreptomicina, Ácido paraaminosalicílico (PAS) y Rifampicina.
Las drogas secundarias son la Cicloserina, Viomicina, Pirazinamida, Kanamicina, Capreomicina, Etionamida, y Tiacetazona y están indicadas cuando se demuestra resistencia del microorganismo, de tal manera que no pueda tratarse con una combinación adecuada de las drogas primarias.
PREVENCIÓN: VACUNA CON BCG
La vacuna BCG fue desarrollada por Calmette y Guérin a partir de una cepa de Mycobacterium bovis que fue subcultivada 231 veces, hasta que perdió su poder de infectar (patogenicidad) al hombre.La vacunación con BCG previene la infección tuberculosa y limita su diseminación, razón por la que se aplica en los lactantes y disminuye la frecuencia de las formas graves (miliar y meningea).

2 comentarios:

Tania! dijo...

Nos parece muy interesante su tema sobre Tuberculosis (TB) ya que es una enfermedad de la cual se tiene la creencia de que prácticamente ya ha desaparecido, esto es una dato erróneo pues apenas se esta tratando de erradicar, tal como lo señala el proyecto “Estrategia Alto a la Tuberculosis, Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, 2006-2015 y metas del control de la tuberculosis” de la OMS. Su resumen nos pareció bueno, y su título causa cierto impacto aunque no nos queda claro el porque del título, probablemente al leer el artículo completo se resuelvan estas dudas, por lo cual nos gustaría que nos mandaran su artículo completo para poder analizar esta enfermedad en todos sus aspectos, y esperando allá mucho más datos que los ya proporcionados. Gracias.

Tania
tanis_12ab@hotmail.com

chone dijo...

hola soy estudiante de medicina y me intereo su tema por que Una tercera parte de la población mundial está infectada por M. TB, de la cual
alrededor de 8 millones de personas desarrollan la enfermedad cada año. En
México hubo 14,443 casos de tuberculosis en 2005, con una incidencia de 13.7/
100 000 habitantes, siendo los mas propensos a padecer esta enfermedad Menores de 5 años,
Diabéticos, Personas con antecedentes de haber consumido medicamentos inmunosupresores, Embarazadas, Personas con VIH+/SIDA. bueno esto es un poco de la informacion que encontre pero me gustaria que me mandaran su ponencia completa a mi correo porfavor.
popi_chescos@hotmail.com