29 ago 2008

PONENCIA 036 LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO: REVISIÓN I

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES): REVISIÓN I

Bonilla Huey Analí
Carillo Lima Tania
Morales Ortiz Edith: edith__mor@hotmail.com

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

RESUMEN

Lupus del latín lupus significa lobo, ya que las lesiones en el rostro de la gente afectada recuerdan una mordedura de lobo. El LES es el prototipo clásico de enfermedad autoinmune, caracterizada por la numerosa presencia de anticuerpos, particularmente antinucleares. De comienzo agudo a insidioso, es una enfermedad crónica remitente, a menudo febril; cuyas manifestaciones clínicas son extraordinariamente variables puede haber compromiso del estado general, así como lesiones de piel, articulaciones, riñones, pulmones, sistema nervioso, corazón, sangre y serosas. Prácticamente puede existir afectación de todos los órganos; siendo el compromiso de la piel y articulaciones los más frecuentes pero los daños renales, neurológicos y principalmente la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) constituyen la mejor prueba de detección.
En un tiempo se considero que el LES era una enfermedad poco frecuente, pero gracias a los métodos de laboratorio se ha comprobado que la frecuencia es de 1 en 2000, con una predilección por el sexo femenino (proporción 9:1) y la raza negra; apareciendo en el segundo y tercer decenios de la vida.
En 1895 Sir Osler describió las manifestaciones sistémicas del LES. Antes de esa fecha se consideraba como una enfermedad cutánea desfigurante, pero no mortal. Al igual que en ese período actualmente se desconoce la etiología del LES pero se sugiere la participación de diferentes factores como: genéticos, hormonales, ambientales, químicos e infecciosos.
Los medicamentos utilizados para el control de la afección traen su propio cortejo de complicaciones, entre ellas la mayor susceptibilidad a infecciones. Por lo que el tratamiento debe ser integral mediante el control de hipertensión, hiperlipidemias, infecciones y otros problemas médicos generales y la indicación de medicamentos será según la gravedad, quizá no se requiera tratamiento alguno, o bien éste deba ser mínimo (antiinflamatorios no esteroideos los antipalúdicos) o intensivo (los corticosteroides , citotóxicos).
Actualmente los agentes biológicos que se están usando para implementar nuevas terapias para el Lupus Eritematoso Sistémico inducen la modulación y la activación de citocinas, e inhiben la actividad de células T y la producción de anticuerpos anti-DNA nativos. Estos innovadores tratamientos van desde la terapia génica hasta el trasplante de células madre hematopoyéticas.

3 comentarios:

María Susana Luna S. dijo...

Hola, soy alumna de la licenciatura en Biomedicina. Leí el resumen de su trabajo acerca de Lupus Eritematoso Sistémico y me pareció muy interesante, ya que es un tema actual y se dan muchos casos. Les quisiera pedir de favor que me mandaran su trabajo completo a fin de conocer mejor sus posibles causas, sus métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos.

Gracias de antemano.
María Susana Luna Salcedo
masulusa@hotmail.com

Bren dijo...

Hola que tal, soy alumna de la liceniatura en medicina, solo quiero comentarles que es un muy buen trabajo y demasiado interesante por lo cual me gustaria que me mandaran la informacion completa para poder conocer un poco mas de esta enfermedad.
Mi correo es brendaamm24@hotmail.com

Edith dijo...

Hola soy Edith me agrado mucho la investigacion que hiciste hacerca de Lupus es por es o que te pido que envies a mi correo la informacion completa de tu trabajo ya que lo que lei en tu resumen me agrado ya que viene muy completo
de antemano gracias

Edith Vargas Arias
ojitos_01_89@hotmail.com