29 ago 2008

PONENCIA 038 OSTEOPOROSIS REVISIÓN

OSTEOPOROSIS: REVISIÓN

Arturo Andrade Salas
Francisco García Nito
Diego Ernesto Solórzano Ramos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Medicina
Licenciatura en Biomedicina

asatx8@hotmail.com
cp_100wtt@hotmail.com
desr0387@hotmail.com


Osteoporosis (RESUMEN)
El hueso es un tejido vivo, que se encuentra en constante renovación, formado por células que se entremezclan con fibras de colágeno y minerales inorgánicos como el calcio y la hidroxipatita. Este tipo de células son los osteoblastos y los osteoclastos, los cuales se encargan de la formación ósea y de la resorción respectivamente. Este proceso es regulado por factores hormonales extrínsecas e intrínsecas.
Es normal que exista una pérdida de masa ósea, la cual se empieza a dar a partir de que se ha logrado su valor máximo, sin embargo, cuando se da una disminución de los niveles óseos se produce la osteoporosis que es una enfermedad silenciosa con graves consecuencias, causada por mala absorción de calcio en los huesos debido a varios factores como son los malos hábitos alimenticios, disposición hereditaria, los estilos de vida, o asociado a alguna enfermedad.
La osteoporosis se produce en mayor número en las mujeres por el metabolismo óseo que presenta, sin embargo, no es exclusiva del género femenino, ya que el hombre puede ser susceptible a ella. Para detectar la osteoporosis en un paciente se recurre normalmente a las radiografías, tomografías, o a métodos densitométricos. En la actualidad el tratamiento para esta enfermedad es la utilización de fármacos, principalmente comprende a las hormonas anabólicas, calcitonina, difosfonatos, vitamina D, calcio y fluoruro sódico.
Este problema representa todo un reto en la medicina al igual que otras patologías multifactoriales complejas, por la gran variedad de elementos que intervienen en ellas, algunos de ellos ya conocidos y otros muchos por descubrir.
Las labores de investigación parecen más cercanas a una real solución. Pronto los laboratorios lanzaran nuevos medicamentos capaz ofrecer una alternativa terapéutica novedosa. Gracias a los avances, se podrán desarrollar vías de curación o tratamiento que no se basen en el concepto de tratamiento anti-degenerativo. Estudios consistentes en la alteración celular o la reconstrucción de la micro estructura ósea dan la esperanza de crear una droga que se pueda usar en humanos para curar o menguar la osteoporosis.
Los nuevos progresos a nivel celular, así como una cultura de salud inclinada a la prevención, darán la pauta para el control de esta enfermedad que cada año aparecen en miles de individuos y que genera en ellos una de los mayores obstáculos en la salud pública.

3 comentarios:

Dark Mirror dijo...

Somos estudiantes de la facultad de medicina, y el tema de osteoporosis es un tema que resulta bastante interesante, por el hecho de que ningun sector de la sociedad esta libre de padecerla: niños, jovenes, adultos, por eso pedimos su trabajo, esperando por observar los tratamientos para cada tipo de paciente.
Siendo el hueso una estructura que necesariamente necesita ser resistente al peso y al movimiento brusco al que es sometido.
Buen tema, ya que en las zonas alejadas de la ciudad es presente y los dolores que presentan los afectados son terribles.
Atte.
Méndez Márquez César
García Ramos Iliana
Sauce Pérez Ana Laura

Tania! dijo...

Nos parece muy interesante el tema que eligieron por ser una de las enfermedades que repercute mucho en nuestra sociedad y que afecta principalmente a las mujeres pero no olvidando que también los hombres están expuestos a desarrollarla. Además nos llamó mucho la atención las posibles nuevos tratamientos de los que ustedes hablan que no se basen en el concepto de tratamiento anti-degenerativo; si no en la alteración celular o la reconstrucción de la micro estructura ósea, por lo que nos gustaría mucho que nos enviaran el articulo completo sobre este tema para poder conocer un poco más sobre estos aspectos mencionados y así poder tener un panorama de todo este tema. Gracias.

Tania
tanis_12ab@hotmail.com

Tania! dijo...

Atte.

Analí
Tania (tanis_12ab@hotmail.com)
Edith