25 ago 2008

PONENCIA 002 ALTERNATIVA EDUCATIVA INTEGRACIÓN AL MERCADO LABORAL

ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA INTEGRACION CON EXITO AL MERCADO LABORAL.

M. C. Avelino Huerta Judith.
Dra. Eva de la Luz Hernández.
Dra. Clotilde Vallejos Medic.
Facultad de Medicina. BUAP.
Educación Médica.
Avelinohh@yoo.com.mx
titavame@hotmail.com


Alternativa Educativa Para La Educación Superior En La Integración Con Éxito Al Mercado Laboral.

En las universidades se tiende a reproducir esquemas laborales anteriores o de auto-reproducción sin planeación previa ni evaluación posterior, ejecutándose los cambios las más de las veces por decisiones burocráticas y corporativas. Las instituciones de educación superior necesitan dar respuesta a tres dimensiones básicas: formación profesional, producción científica-tecnológica, gestión y dirección universitarias. De tal manera que se asuma el S. XXI con una nueva práctica profesional requerida para sustentar un proceso social más equitativo y menos dependiente. La calidad en las Instituciones de Educación Superior, requieren de la mejora y actualización de los planes y programas de estudio de acuerdo a los estándares actuales, y la exigencia de calidad es un rasgo característico de un mundo globalizado. La función social de la universidad debe de girar en torno a la generación de espacios de crecimiento, en la conformación de una nueva óptica para la colaboración en la solución de problemas prioritarios para la región y el país, mediante proyectos académicos y sociales realizados en y fuera del aula. Por lo que la educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales del conocimiento. El aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a vivir juntos para participar y cooperar en actividades humanas, aprender a ser.
El alumno aprende teniendo en cuenta el crecimiento integral de la personalidad, el conocimiento de la ciencia, de la sociedad, el de la naturaleza y el del propio hombre., así como su forma de pensar la cual va casi siempre muy vinculada con el contexto en el que vive. En este sentido construye su propio conocimiento y analiza desde otra perspectiva los problemas sociales en los que convive o puedan presentarse. Tomando en cuenta lo anterior es importante tener presente que todo docente, sea cual sea el nivel educativo en que trabaje, contribuye a la formación en sí de las personas. La educación superior necesita una docencia profesional, ya no aquella que identificamos como la de “transmitir conocimiento” que en realidad se refiere a transmitir información: datos, nombres, cifras, fórmulas, cantidades, conceptos y teorías petrificadas que se acumulan. La lucha contra la “desprofesionalización docente” es un camino cuesta arriba que obliga a cuestionarnos y cuestionar estereotipos y frases hechas, a sacudir ideas, a cambiar actitudes. Profesionalizar la docencia exige en primera instancia una especial apertura epistemológica, que en términos amplios equivale a disposición para cuestionar, conocer y contrastar otras formas de entender y asumir el conocimiento y la ciencia. El profesor competente no nace sino que se hace a través de un largo y continuo proceso de formación, un docente competente es un ser capaz de afrontar y resolver situaciones inéditas poniendo en juego ciencia, arte y oficio., propios de la educación humana. Desde esta perspectiva “se intenta que el mejoramiento de la calidad de la educación, se dirija a las construcción de competencias prácticas, para que los estudiantes puedan competir exitosamente en el campo laboral.

PONENCIA 001 ANTICONCEPCIÓN ORAL EMERGENTE

“GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA UTILIZACION DE LA ANTICONCEPCION ORAL DE EMERGENCIA DE MUJERES EN UNA COMUNIDAD URBANO MARGINAL”

Área de Conocimiento: Educación Médica
Vallejos Medic Clotilde*, Enríquez Guerra Miguel Ángel*, López Villegas María del Rosario*, Peña Flores María del Pilar**
*Cuerpo Académico Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina BUAP. **Alumna.
Vallejos Medic Clotilde. titavame@hotmail.com, Enriquez Guerra Miguel Angel m-a-enriquez@hotmail.com, López Villegas María del Rosario marosariolv@hotmail.com, Peña Flores Pilar C. krisyrobin@hotmail.com
Departamento de Embriología.

INTRODUCCION:
La Organización Mundial de la Salud define a la anticoncepción hormonal de emergencia como “métodos que pueden ser usados para prevenir un embarazo luego de una relación sexual sin protección”. El método se conocía anteriormente como “la píldora del día siguiente” por su efectividad posterior al coito. A pesar de la disponibilidad de diferentes métodos anticonceptivos la incidencia de embarazo no deseado es muy elevada en todo el mundo y particularmente en nuestro país y nuestra región.
OBJETIVO
Determinar el grado de conocimiento sobre la utilización de la anticoncepción oral de emergencia en mujeres en una comunidad urbano marginal.
MATERIAL Y METODO
Estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo, a través de encuesta, realizado de septiembre a noviembre del 2007 en Consulta externa del Centro de Salud de San Rafael Comac, San Andrés Cholula, Puebla, a 208 mujeres, de las cuales se seleccionaron 32 con conocimiento de el método, las variables en estudio fueron: edad, conocimiento de mecanismos de acción, efectos secundarios, si proporciona protección frente a las Infecciones de Transmisión Sexual, nombres comerciales, uso anterior y modo de obtención.
RESULTADO
Del total de encuestadas, se encontró un rango de edad de 18 a 30 años, con una media de 25 años, de 18 a 22 años 5 (15.6%), 23 a 26 años 17 (53.1%), 27 a 30 años 10 (31.25%). De estas, únicamente 1 (3.1%) afirmó conocer sus efectos secundarios y sus mecanismos de acción, ninguna tenía conocimiento sobre la protección de las ITS, 3 (9.3%) lo habían utilizado, 2 (6.2%) proporcionada por un farmacéutico y 1 (3.1%) por un conocido, 3 (9.3%), conocían los nombres comerciales.
CONCLUSIONES
La anticoncepción oral de emergencia es un instrumento importante que puede ayudar a las mujeres para la construcción de su propia autonomía en cuanto a la toma de decisión acerca de la practica de una maternidad voluntaria, esta herramienta ha sido poco difundida y por ende poco conocida, este tipo de anticoncepción podría ayudar a evitar embarazos no deseados y abortos, mejorando su salud y bienestar. Sin embargo de acuerdo a nuestros resultados hace falta proporcionar más información sobre este método y haciendo énfasis en la no protección frente a ITS.