29 ago 2008

PONENCIA 042 TUBERCULOSIS:REVISIÓN

TUBERCULOSIS: REVISIÓN


Martínez Leyva Azucena Montserrat (giglio_03@hotmail.com)
Meza Méndez Brenda (brendaamm24@hotmail.com)
Moreno Laflor Oscar Isaac: olympyc_osc@hotmail.com

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



De todos es conocido que la Tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública de descontrol en el mundo, sobre todo en los países de menores recursos económicos, donde se encuentra acumulado el mayor número de casos. Aún así los países considerados desarrollados, no se encuentran en disposición de hablar de situación epidemiológica de eliminación y México no es la excepción. Esta enfermedad fue declarada emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993, dado que un tercio de la humanidad esta infectada por Mycobacterium tuberculosis, se ha estimado que esta enfermedad ocasiona la muerte de más de diez millones de personas en todo el mundo cada año.
Esta enfermedad es bien conocida desde la antigüedad, existen evidencias paleontológicas de TB espinal en restos neolíticos precolombinos y egipcios.
La TB es una enfermedad infecto contagiosa causas por la especie Tuberculosis de la especie de las Mycobacterias; es fácil transmisión y que sin tratamiento puede resultar mortal; se caracteriza por producir granulomas nodulares caseosos en forma fibrosa, ulcerosa o se calcifican.
Aunque se trate en esencia de una enfermedad pulmonar; puede afectar a los restantes órganos.
La TB suele dividirse en pulmonar y extrapulmonar.
La TB pulmonar tiene una etapa primaria y una etapa secundaria. La infección primaria afecta generalmente al pulmón, en esta etapa la enfermedad puede variar desde pasar desapercibida hasta presentar manifestaciones clínicas de vías respiratorias y resolverse, o agravando el cuadro clínico, en los individuos que resuelven la infección el daño generado es leve; si la infección evoluciona, aparece un exudado inflamatorio y se presenta un proceso típico neumónico.
En la TB extrapulmonar los sitios en donde más frecuentemente se localiza son: ganglios linfáticos, pleura, aparato genitourinario, huesos y articulaciones, meninges, peritoneo, etc.

El diagnostico de TB sólo puede establecerse cuando se cultiva M tuberculosis y por radiografía de tórax en donde se observa una imagen típica de neumonía y presencia de cavernas, las que suelen afectar a uno o a ambos lóbulos superiores del pulmón.

En el tratamiento eficaz de la tuberculosis se exige el uso de al menos dos antimicrobianos para evitar resistencia durante el tratamiento, habitualmente se emplea la combinación de isoniazida (INH) y rifampicina. Dentro de las medidas de prevención y control se encuentran la localización temprana de los enfermos como principal fuente de infección, realizar eludíos a las personas que están en contacto con un enfermo de tuberculosis y tratarlos en caso de ser positivos.

4 comentarios:

Cotzomi dijo...

Hola soy alumno de Biomedicina, y me gustaría que me mandaran su trabajo completo para poder leerlo y analizarlo; ya que quisiera saber su historia desde su antiguedad, y como es que se transmite el agente causante de loa tuberculosis.
gracias

MARTIN dijo...

Hola somos alumnos de medicina, El tema de tuberculosis nos pareció muy importante por la enfermedad que es muy común y por lo grave que esta pueda ser. La medicina ha avanzado mucho para el tratamiento de la tuberculosis y así reducir esta enfermedad.
Su trabajo es muy bueno, el resumen excelente, nos gustaría que nos enviaran su ponencia completa, para poderla analizar más a fondo, esperamos su ponencia a este correo: coqui_mgt@hotmail.com Nos despedimos saludos.

andrea dijo...

Hola!!!

somos estudiantes de la facultad de medicina. Y nos parecio un exelente tema y un exelente trabajo el que realizaron.
Este tema es de suma importancia debido a el riesgo que este puede manifestar si no se detecta a tiempo es por eso que les pedimos un poco mas informacion.

gracias

shiquitangasandpopi dijo...

hola mi equipo pertenece a la facultad de medicina.
nos interesa saber el diagnostico de TuBerculosis ya que sólo puede establecerse cuando se cultiva M tuberculosis y por radiografía de tórax , y pues nos formulamos una pregunta PORQUE SOLAMENTE EL DIAGNOSTICO ES ASI?
salundos y muy buen trabajo