29 ago 2008

PONENCIA 034 INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO: REVISIÓN

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO: REVISIÓN

GARCÍA RAMOS ILIANA.
MÉNDEZ MÁRQUEZ CÉSAR.: gigadarkheart666@hotmail.com
SAUCE PÉREZ ANA LAURA.

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

RESUMEN
Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy la primera causa de muerte, siendo las más representativas la cardiopatía isquémica y el infarto agudo de miocardio (IMA).
El infarto agudo del miocardio es la primera manifestación de cardiopatía isquémica en más del cincuenta por ciento de los casos; la angina de pecho se presenta en el treinta por ciento, mientras que la muerte súbita en el veinte por ciento.
El 90 % de los casos depende de coronariopatía tipo ateroscleroso. Puede o no implicar trombosis oclusivas de uno o más de los gruesos troncos coronarios epicárdicos, es por ello que en el pasado se utilizo de forma errónea como sinónimo de infarto de miocardio el término de “trombosis coronaria”.
Los signos clínicos de insuficiencia cardiaca relacionada al infarto agudo del miocardio pueden observarse desde los más tempranos momentos de instalación de la oclusión coronaria, de importante relevancia es la identificación clínica, el enfermo manifestará palidez, taquicardia, diaforesis, piloerección, y piel fría. De acuerdo al grado de reducción del gasto cardiaco existirá oliguria, somnolencia. El diagnostico también se dará a través de estudios de gabinete y apoyada por un adecuado monitoreo hemodinámico, conducirán al cardiólogo a un inicio oportuno del tratamiento.
La mortalidad a corto y largo plazo depende de varios factores, los más importantes son la extensión del daño al miocardio y las estrategias para su atención, como es la reperfusión miocárdica temprana, que ha logrado disminuir la mortalidad hospitalaria del 15 al 7%; esta cifra se relaciona con la forma de tratamiento en la fase aguda del infarto del miocardio. El pronóstico a largo plazo está relacionado con la extensión del daño al miocardio. En México, la cardiopatía isquémica es la primera causa de mortalidad en personas en edad productiva.
En la actualidad los avances en ciencia y tecnología médicas han logrado la implementación de nuevos tratamientos, así el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio ha mejorado espectacularmente gracias al éxito de las estrategias de limitación de la necrosis, estabilización eléctrica del miocardio, facilitación de la eyección ventricular, implantación de células madre e implante de corazón artificial.
A pesar de los avances en el tratamiento de las enfermedades cardiacas, la habilidad para reparar un miocardio dañado y tratar la insuficiencia cardiaca es aún muy limitada.

3 comentarios:

Fanny dijo...

Hola somos estudiantes de biomedicina, su trabajo nos parecio muy interesante porque es una enfermedad muy grave en nuestro paÍs. Quisieramos saber acerca de los tratamientos actuales, un poco mas para el futuro de dicha enfermedad, que es lo que se esta haciendo al respecto para prevenir dicha enfermedad y cual es la calidad de vida del paciente despues de dichos tratamientos.

andrea dijo...

Hola compañeros!!!

somos estudiantes de medicina, y el tema de su trabajo nos parecio interesante.

Es por ello que les pedimos agregar un poco mas de informacion ya que esta enfermedad es de suma impartancia.

felicidades por su trabajo!!!

Unknown dijo...

Hola. me parecio muy interesante su trbajo y me gustaria que me enviaran el trabajo completo ya que es un tema muy interesante y me gustaria saber mas de el.


chuches_jl@hotmail.com