27 ago 2008

PONENCIA 022: CANCER DE CUELLO UTERINO: REVISIÓN

CANCER CERVICOUTERINO: REVISIÓN

Adriana Amigon Domínguez: ady_ab_27@hotmail.com
Maldonado Hernández Desiree
Zarate Moreno Tania

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

RESUMEN

El cáncer del cuello uterino ha despertado un gran interés desde hace muchísimo tiempo, a fines del siglo XIX se describieron cánceres superficiales y asintomático durante largo tiempo. A comienzos del siglo XX se comunicó la presencia de áreas de carcinoma superficial carcinomatoso, sin embargo el término mas aceptado fue el de carcinoma in situ propuesto por Rubia descrito en 1910 aunque erróneamente se atribuye a Broders, de ahí que se pensaba que el cáncer no aparece espontáneamente como la minerva, este tiene una historia natural por lo que había que estudiarlo detalladamente y es Hinselmann a quien se le encarga dicho estudio y para hacerlo necesitaba un aparato de aumento y es como inventa el colposcopio en el año de 1925, con su ayuda estudio el cérvix, distinguiendo dos tipos de lesiones premalignas con atípicas simple y con atípica elevada, posteriormente las lesiones premalignas han recibido muchas denominaciones como epitelio con atípica simple, elevada atípica no cancerosa, epitelio anormal, hiperplasia de células básales y anaplastia, hiperplasia de células espinosas y anaplastia. En 1961, en el primer congreso internacional sobre citología exfoliativa celebrado en Viena, un grupo de expertos propuso el empleo de los términos displasia y carcinoma in situ, que pronto desplazaron a los demás.
El cáncer del cervix tiene una historia natural que inicia con la lesión intraepitelial escamosa de bajo grado, pasa por las de alto grado posteriormente llega al cáncer micro invasor y al invasor propiamente dicho y por último la muerte, esta historia natural tiene un tiempo de evolución en términos generales de entre 10 y6 15 años, tiempo suficiente que tenemos para modificar esta historia natural en las lesiones intraepirteliales escamosas de bajo y alto grado y con ello evitar un cáncer invasor y la muerte de las mujeres con este padecimiento
El cáncer cérvico uterino es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz. Entre los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de esta tumoración maligna se encuentran el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener algún parto antes de los 18 años, tener múltiples parejas sexuales o que la pareja sexual tenga relaciones sexuales con otras mujeres; asimismo la multiparidad, el tabaquismo, la inmunodepresión y la deficiencia vitamínica. Se diagnostica fácilmente a traves de estudios de laboratorio como papanicolaou y colposcopias.
Queda claro que para mejorar en el combate contra el cáncer cérvicouterino es necesario emprender medidas que ayuden a encauzar los esfuerzos en una misma dirección. Uno de los más importantes es la ya citada norma oficial que regula los procedimientos a seguir en cuanto a detección y prevención;sin embargo, no todos siguen los pasos que se aconsejan, por lo que falta tiempo para que se divulgue y los criterios médicos se homologuen.
En México se sugiere la intervención a todo tipo de lesión que se localice en el cuello del útero, incluso si es una displasia de bajo grado, mientras que en Estados Unidos y otras naciones sólo se retiran los tejidos dañados en caso de lesión de alto grado. Esto se basa en que, como he mencionado, hay muchas infecciones por papilomavirus que no van a desarrollarse hasta convertirse en cáncer, de modo que se alivian por sí solas y no hay que invertir esfuerzos en ellas.
El futuro en el tratamiento y prevención del cáncer del cuello de la matriz es prometedor, ya que los métodos de diagnóstico están mejorando continuamente y se trabaja en vacunas que permitirán considerable disminución del problema en 30 o 50 años. Sin embargo, es importante subrayar que estos avances tecnológicos no lograrán su objetivo si antes no se atienden problemas como los ya citados, en los que cada parte debe asumir su responsabilidad. Por ello, Es triste que continúe la desinformación, pero también que nuestras autoridades contribuyan a crear confusión. Hace tiempo hubo un anuncio del Instituto Nacional de la Mujer que decía: ‘si tienes infección de papilomavirus, te va a dar cáncer', y no es verdad; no hay necesidad de crear tal alarma para llegar a una solución real.

4 comentarios:

Patricia Soriano dijo...

Hola compañeras! Somos estudientes de medicina.
Su tema nos parecio de gran importancia principalmente para las mujeres, ya que representa una de las principales causas de mortalidad entre nosotras.
Nos gustaria que la informacion fuera mas detallada y especifica para las mujeres mexicanas, pero principalmente dar a conocer las medidad de PREVENCION contra esta enfermedad.
Atte. Giselle, Selene y Patricia

SaN dijo...

HOLA!!
Nosotras somos estudiantes de medicina de la seccion 1, y leimos su trabajo debido a que el cancer cervicouterino es un tema de hoy en dia...El resumen hasta ahora nos ha parecido muy completo; sin embargo, queremos que nos envien el trabajo. Ya que esperamos encontrar las caracteristicas fisicas de una lesion intraepitelial escamosa de alto y bajo grado. Y (lo que mas nos lllamo la atencion) la vacuna que se esta desarrollando¿En que consiste?
sandy_winder@hotmail.com

MARTIN dijo...

Saludos, somos estudiantes de medicina, su ponencia es muy interesante; por que hoy en día es una de las enfermedades muy graves que se presentan en la población. El cáncer del cuello uterino es muy peligroso para las mujeres, lo bueno es que cada día hay avances con los tratamientos y curas acerca de esta enfermedad.
Nos despedimos y felicidades por el interés de esta enfermedad. Nos gustaría que nos mandaran su ponencia a este correo: coqui_mgt@hotmail.com
Saludos.

chone dijo...

hola soy estudiante de medicina y su ponencia se me hizo interesante ya que el carcinoma de cuello uterino es uno de los más común en las mujeres. me gustaria que me mandaran su ponencia completa a este correo.
popi_chescos@hotamil.com