27 ago 2008

PONENCIA 014 ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON: REVISIÓN
RESUMEN

Víctor Cortés Sánchez*: torvic_cer@yahoo.com.mx
Iván Osorio Torres*
Víctor Hugo Julián Hernández*

*Estudiantes de la Licenciatura en Medicina
Facultad de Medicina
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



A lo largo de la historia la ciencia médica se ha enfrentado con diversos retos, la era de las enfermedades infecciosas ha sido controlada para entrar a la era de las enfermedades crónicas degenerativas.
Las enfermedades neurodegenerativas representan un verdadero reto para la medicina moderna, sobre todo si la enfermedad es de etiología desconocida, tal es el caso de la enfermedad de Parkinson. La cual afecta a 1% de la población mundial. Se presenta sobre todo en varones mayores de sesenta, Puesto que es más frecuente en la edad avanzada, su incidencia aumenta a medida que la población envejece.
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica que afecta a las neuronas de los ganglios basales, como el núcleo puntamen y el núcleo cuadado, así como las neuronas de la sustancia negra. En los pacientes con la enfermedad de Parkinson se encuentran niveles bajos de noradrenalina, serotonina y sobre todo de dopamina, afectando los movimientos del cuerpo humano y la articulación de las palabras. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan diversos síntomas como temblor en las manos, lentitud de los movimientos, así como problemas de equilibrio y coordinación.
A pesar de que aún no es posible la cura, en las últimas décadas se han hecho avances fundamentales en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas.
El curso crónico y progresivo de la enfermedad de Parkinson afecta de manera importante la funcionalidad del paciente en la esfera motora, funciones autonómicas y cognitivas.
En base a lo poco que se conoce de la enfermedad los médicos han combatido la enfermedad de diversas formas, siendo la levodopa el tratamiento farmacológico más empleado, existen también tratamientos quirúrgicos, terapias nutricionales, así como el empleo de células madre. La terapia busca en primer plano la sustitución de la falta estriatal de dopamina.
Algunos científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera hipotéticamente ocasionar la enfermedad de Parkinson.

2 comentarios:

Claris dijo...

Nos pareció muy importante tu trabajo ya que es necesario recalcar que esta enfermedad cada vez es mas frecuente en los adultos mayores de nuestro país y es por eso que el sector salud debería tenerla más en cuenta.

Por este medio te solicitamos nos envíes tu ponencia completa. Gracias

Att.
Aguilar Cuenca Anabel
Arizmendi Ramos Clarissa Verónica
Galván Colchado Sandra
Nievas Andrea
sandy_winder@hotmail.com

Fernando dijo...

hola!!1 soy un alumno de medicina y ademas de que la neuroligia es un area que me interesa demasiado, esta investigacion en particular es muy importante ya que esta enfermedad que es una enfermedad neurodegenerativa tiene muchos aspectos que hacen que la vida de la persona sea mala ya que provoca que el paciente no pueda realizar sus trabajos cotidianos, y al igual que muchas otras personas opino que esta enfermedad deberia de tener mas investigadores para que descubran un tratamiento que elimine esta enfermedad.

Les solicito que me envien la investigacion completa gracias.

fer_nandillo1@hotmail.com