28 ago 2008

PONENCIA 029 ESCLEROSIS MULTIPLE: REVISIÓN

ESCLEROSIS MULTIPLE: REVISIÓN

DARIO GONZALEZ ESTEVEZ: neo_538@hotmail.com
FACILTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Esclerosis Múltiple (resumen).
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se considera que la esclerosis múltiple aparece cuando se da una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas a adquirirla.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
Se caracteriza por dos fenómenos:
Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos
Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión.
Los síntomas se presentan en forma física y emocional, como:
Disfagia, disnea, calambres etc., o emocionales, depresión, ansiedad, risa patológica o llanto patológico.
Si se detecta que los síntomas son provocados por la Esclerosis Múltiple, el neurólogo podrá iniciar un tratamiento adecuado para que los brotes tarden más en aparecer y sus efectos sean menores.
No existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas.
Actualmente no hay pruebas clínicas establecidas que permitan un pronóstico o decidir una respuesta terapéutica, aunque existen investigaciones prometedoras que necesitan ser confirmadas. Cuanto más joven se es cuando aparece la enfermedad, más lentamente avanza la discapacidad. Esto es debido a que en personas mayores es más frecuente la forma crónica progresiva, con una acumulación mayor de discapacidad.

4 comentarios:

Angelo dijo...

!Hola!

Somos de Medicina.Nos parece buena idea que alguien investigue sobre la esclerosis múltiple, ya que de esa forma es como se puede llegar a encontrar nuevas formas de controlarlo y tal ves hasta una forma de curarlo.
Nos gustaría saber más acerca de su investigación así que por favor mándanos tu trabajo completo.

grako_21@hotmail.com

Adios.

Claris dijo...

Hola, somos estudiantes de la facultad de medicina y nos llamó mucho la atención el tema que desarrollaron durante su investigación acerca de la Esclerosis Múltiple, ya que no es muy mencionada y no se conocen muchos datos clínicos de esta enfermedad. Les agradeceríamos que nos enviaran su trabajo completo para poder revisarlo e informarnos mas sobre su características, además de cual es su incidencia y las causas por las cuales ha incrementado considerablemente en estos últimos años su incidencia. Otro de los puntos que quisiéramos conocer es, que a falta de un tratamiento para su cura, cual serían sus medidas de rehabilitación o como puede ayudársele al paciente para llevar una mejor calidad de vida.

Att.
Aguilar Cuenca Anabel
Arizmendi Ramos Clarissa Verónica
Galván Colchado Sandra
Nievas Andrea
sandy_winder@hotmail.com

tania dijo...

holaaa
me gustaria saber mas sobre su trabajo, espero puedan mandarmelo a este mail

ushka_32@hotmail.com

gracias
adioss

tania dijo...

holaaa!!!!
somos estudiantes de medicina, de tercer cuatrimestre, consideramos tu tema muy interesante ya que aunque mucha gente habla de este, no todos saben en que consiste ni que es lo que afecta realmente, sin embargo nosostros como aspirantes a medico debemos conocer mas acerca del tema para que si a estas alturas no se han podido enocntrar soluciones o cura a esta enfermedad en un futuro con mas investigaciones podriamos lograr un mejor futuro para estos pacientes .
atte
adriana amigón
tania zarate
desiree maldonado