28 ago 2008

PONENCIA 025 ENFERMEDAD DE HUNTINGTON: REVISIÓN

ENFERMEDAD DE HUNTINGTON: REVISIÓN

FRANCISCO TECPANECALT RUIZ SANCHEZ.
JONATHAN MORENO LIMON.
JAQUELIN DHALI.
MARTIN SANCHEZ HERNANDEZ.: coqui_mgt@hotmail.com

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


RESUMEN
La enfermedad de Huntington también conocida como enfermedad de San Vito fue estudiada a fondo por el medico norteamericano George Summer Huntington el cual hizo una descripción clásica en 1872 la cual se baso en una madre y su hija que presentaban alteraciones familiares caracterizadas por corea, deterioro mental progresivo y tendencias suicidas. No fue él el primero en describir la enfermedad, de la que hay huellas por lo menos desde la Edad Media. Uno de sus primeros nombre fue corea que proviene del griego y significa "danza". Este término, corea, describe los movimientos incontrolados que las personas afectadas por la enfermedad tienen. Mas tarde otros nombres usados fueron "corea hereditaria" que de alguna forma recalcaba como la enfermedad se transmitía de padres a hijos. "Corea crónica progresiva" que indicaba como la enfermedad progresa y empeoraba al transcurrir el tiempo. Hoy en día los médicos usan normalmente el término Enfermedad de Huntington (EH) para describir este trastorno tan complejo que causa un sufrimiento inenarrable para miles de familias.
La enfermedad de Huntington es un trastorno genético con herencia dominante autosomica que se caracteriza por la presencia de trastornos del movimiento (normalmente corea), síntomas psiquiátricos y demencia. Las manifestaciones clínicas aparecen con mayor frecuencia entre los 35 y los 50 años de edad y la muerte se producirá entre los 15-20 años aproximadamente después de la aparición de los primeros síntomas, se presenta en ambos sexos por igual. La prevalencia de la corea de Huntington en los Estados Unidos es de 7 en 100, 000 habitantes, en Europa del este de 3 a 7 en 100,000 habitantes, mientras que en Cuba la incidencia es de 5 en 100, 000 habitantes. En la actualidad no existe un tratamiento específico para erradicar la enfermedad ya que es degenerativa y va evolucionando con los años, por lo tanto solo existen tratamientos para controlar los movimientos involuntarios, los trastornos psiquiátricos, la depresión y las demás manifestaciones clínicas que presenta esta enfermedad. A pesar de que la enfermedad fue reconocida hace aproximadamente 30 años., tanto desde el punto de vista clínico como biomolecular se han hecho nuevos descubrimientos desde entonces que son tratados de forma fragmentada en una gran cantidad de publicaciones científicas, por lo tanto se hará una revisión de varios artículos para tratar de entender la enfermedad desde un punto de vista terapéutico para encontrar un grupo de herramientas adecuados para controlar la enfermedad de Huntington.

11 comentarios:

Fanny dijo...

Hola, que tal. Somos estudiantes de biomedicina y queríamos comentar que este trabajo de revisión nos parece muy importante porque aunque no en México, la Corea de Huntington es una enfermedad muy difícil tanto por sus signos como la carencia de un tratmiento. Nos gustaría saber si han buscado acerca de las bases genéticas, del diagnóstico por secuenciación de Adn y de algún avance en su tratamiento.

Ofe dijo...

Hola, soy alumna de biomedicina, lei su resumen y me parecio un tema ineresante y actual, espero me puedieran enviar su trabajo completo, para leer la mas sobresaliente sobre el tratamiento, ya que mis compañeros biomedicos, amantes dela fisiologia, estaran de acuerdo que hay mucho por hacer.

Angelo dijo...

!Que tal!

Somos estudiantes de medicina y queremos decirles que su tema nos pareció muy interesante, tanto por su origen neuronal como por la forma hereditaria en que este se puede trasmitir. Nos gustaría saber mas acerca del tema y de los posibles tratamientos así que les pedimos por favor que nos manden una copia de su trabajo completo.

grako_21@hotmail.com

Adios.

Bren dijo...

Hola, soy alumna de medicina y quiero decirles que me parecio muy interesates y muy buen trabajo por lo que me gustaria contar contra con el trabajo completo para poder saber un poco mas hacerca del tratamiento y de los avances que se tengan sobre esta enfermedad esperando que esten bien les envio un cordial saludo.
Mi correo es brendaamm24@hotmail.com

MARTIN dijo...

Saludos a todos los interesados que han leido nuestra ponencia, de antemano les agradezco su interes para nuestra ponencia.
En la medida de lo posible les enviare la ponencia completa.
GRACIAS.
ATT. Martin Sanchez Hernandez

Edith dijo...

hola soy estudiante de medicina, me intereso mucho su investigacion porlo que lei en su resumen yaque esta es una de las enfermedades de las que poco se conose
es por ese motivo que les pido que me envien su investigacion completa para ponerme al tanto de esta enfermedad GRACIAS

ojitos_01_89@hotmail.com

anna dijo...

hola¡¡¡
un saludo a los realizadores del trabajo...
Antes que nada me gustaria felicitarlos por el trabajo que han realizado, a juzgar por el resumen se observa una buena estructuracion, la importancia y lo interesante del tema. Me gustaria que me mandaran el documento completo ya que considero que es un tema de relevancia medica y me gustaria conocer los puntos que tocan en cuanto a la genetica. gracias
dircebsb_@hotmail.com

chone dijo...

hola soy estudiante de medicina y tu tema se me hizo interesante por lo que te pido que me lo mandes porfavor.
popi_chescos@hotmail.com

Tania! dijo...

El tema que eligieron nos parece interesante por que no estamos muy familiarizados con él y nos parece que la frecuencia de esta enfermedad de Huntington es importante para conocerla, además nos intereso que recopilaran artículos sobre está y que realizarán una revisión en cuanto a como cada uno de ellos maneja la terapéutica para esta enfermedad, ya que si bien aún no existe tratamiento curativo, por lo menos conozcamos el mejor tratamiento para controlarla y así evitar o disminuir los daños que este padecimiento causa al afectado , por lo que nos gustaría mucho que nos enviarán su articulo completo para conocer los aspectos antes planteados y un poca más sobre esta enfermedad. Gracias.

Tania
tanis_12ab@hotmail.com

Fernando dijo...

hola!! soy un alumno de medicina, y su trabajo se me hizo muy interesante ya que es una enfermedad que tiene unas bases neurologias complicadas al igual que la forma de transmision genetica, y ya que que las investigaciones no han podido descubrir un tratamiento que logre eliminar esta enfermedad este tema es mas interesante aun por que da un campo de investigacion muy amplio, por lo que solicito el documento completo, de antemano gracias.

fer_nandillo1@hotmail.com

Charlotte Johnson dijo...

El herpes es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de tratar el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario que curó yo del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla de hierbas naturales después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé el medicamento como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que pidió y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicación. puede contactarlo a través del correo electrónico: drjamesherbalmix@gmail.com
 Whatsapp: +2348152855846