28 ago 2008

PONENCIA 027 ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: REVISIÓN

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: REVISIÓN

MARCELINO FLORES AMADO
BARDO IVAN ABURTO FLORES
CARLOS RAUL CALDERON CENTENO
sliper1_theosirisblue@hotmail.com
FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

ECJ (RESUMEN)
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es causada por partículas virales no convencionales, priones, estas son proteínas infecciosas causantes de encefalopatías espongiformes. Algunas otras enfermedades relacionadas con los priones son: kuru, IFF, EPB.
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias y también contagiosas). Si bien los casos hereditarios e infecciosos están perfectamente documentados, la causa de la aparición del prión es desconocida en la mayor parte de los casos informados.
Se trata de una enfermedad de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal que afecta aproximadamente a una persona por a nivel global.
Se le clasifica entre las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), caracterizadas por presentar una forma anómala de la proteína priónica celular (PrPC).
Estas enfermedades pueden existir en formas esporádicas (idiopáticas), hereditarias, y adquiridas. El término espongiforme alude al aspecto esponjoso que presenta en la autopsia el cerebro afectado.
La ECJ aparece generalmente en la edad madura y evoluciona con rapidez, afectando en proporciones comparables a hombres y mujeres.[] Típicamente, los síntomas comienzan aproximadamente a la edad de 60 años y un 90% de los pacientes muere al cabo de un año. En las etapas iniciales de la enfermedad, los enfermos sufren fallos de memoria, cambios de comportamiento, falta de coordinación y perturbaciones visuales. A medida que progresa, el deterioro mental se hace más pronunciado y pueden darse movimientos involuntarios, ceguera, debilidad de las extremidades y coma, culminando sin excepción con la muerte del paciente.
El responsable de la ECJ es un prión, partícula infecciosa constituida por una sola molécula de proteína, que no contiene ácidos nucleicos ni información genética, muy difícil de destruir e inmune a los mecanismos de esterilización tradicionales.
No existe actualmente (año 2008) tratamiento que pueda curar, mejorar ni siquiera controlar la sintomatología en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Los investigadores han sometido a prueba muchos fármacos, entre ellos la amantadina, los esteroides, el interferón, el aciclovir, la clorpromazina,[ ]y diversos agentes antivirales y antibióticos. No obstante, ninguno de estos tratamientos ha demostrado ser beneficioso.

4 comentarios:

Fanny dijo...

HOLA, SOMOS ESTUDIANTES DE BIOMEDICINA. NUESTRA COLABORACION EN EL ENCUENTRO ES UN TRABAJO ACERCA DE PRIONES, QUE SON LOS CAUSANTES DE LA ENFERMEDAD A LA QUE USTEDES SE REFIEREN.
QUISIERAMOS COMENTARLES QUE ES MUY CIERTO LO QUE DICEN EN SU TRABAJO ACERCA DE LA ESPONTANEIDAD DE LAS ENCEFALOPATIAS, PERO, ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE USTEDES EN ESTE TRABAJO DE REVISION? SE SABE QUE LA ECJ SE PRESENTA EN CIERTOS LINAJES DISPERSOS AL REDEDOR DEL MUNDO; ASI QUE NOS GUSTARIA SABER COMO JUSTIFICAN ESTE TRABAJO DE REVISION.

andrea nieva amador dijo...

Me dio curiosidad el leer acerca de esta enfermedad porque hasta hoy en día no existe ninguna cura ni tratamiento para la inflamación espogiforme del cerebro, trayendo muchas complicaciones a medida que el cerebro va en crecimiento, como por ejemplo el atrofiamiento del nervio óptico por compresión causando ceguera y daño neuronal causando perdida de la memoria. Me llamo la atención que se manifiesta con mayor frecuencia en la edad de 60 años.

Unknown dijo...

Hola:
Escribo para decirles que el tema que plantean, es interesante, ya que se sabe poco de este tipo de pertcìculas y su resistencia es enorme.
Al parecer su reporte cumple con lo estipulado, pero me hubiese gustado, que ampliaran un poco ms lo que registraron y nos provieran de mas informaciòn.
En especial lo que respecta las investigaciones que se estan haciendo.
Tambien es importante saber la epidemiologìa actual???.
Cuàles son las espectativas de vida en las personas con este padecimiento???
Existen trtamientos paliativos y què tan efectivos son???

Bueno, solo queda decirles que por favor nos envien su trabajo completao ya que en realidad me gustarìa saber a mi y a mi equipo màs de este pedecimiento.
Excelente elecciòn


ATTE:
Garcìa Ramos Iliana.
Mèndez Màrquez Cèsar
Sauce Pèrez Ana Laura.

e-mail: gari_137@hotmail.com

dr-shadow dijo...

Hi, soy estudiante de tercer semestre de medicina y lo que yo opino sobre su trabajo o por lo menos de lo que pude leer, es que la verdad les falto un poco de empeño en la redaccion e informaacion que se maneja, me refiero a que para un tema que la verdad suena muy chido pudieron mostrarlo de una manera mas objetiva ( como ejemplo pueden ver el resumen de otros temas en el blog expuestos), apesar de la primera impreción que tengo de su trabajo me gustaria conocer un poco más, tal vez en esta ocación me agrade.
dr.shadowx_vc@yahoo.com.mx