28 ago 2008

PONENCIA 028 ESCLEROSIS MULTIPLE: REVISIÓN

ESCLEROSIS MULTIPLE: REVISIÓN
Franco Pastrana Silvia IlianaGordillo Moreno Brenda MaríaSánchez Córdoba Juan
iliana_fp@hotmail.com

FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

RESUMEN

La esclerosis múltiple es una enfermedad poco frecuente, por lo que desconocemos que es lo que la origina. Sin embargo, conocemos las características esta enfermedad como son: la inflamación y destrucción de la sustancia blanca del sistema nervioso central, lo que se traduce en desmielinización y gliosis.

La patología de la EM fue descrita por primera vez hace más de 100 años por Charcot, Carswell, Cruvelier. Por otro lado en México el primer registro de esta enfermedad fue archivado en 1950.

Esta enfermedad es frecuente entre los 30-40 años; sin embargo en la actualidad podemos encontrar niños que la padecen. Por otro lado el 5% de todos los pacientes con EM son niños y de ese porcentaje tan sólo el 1% son niños menores de 10 años.

Esta enfermedad afecta también a los adultos jóvenes en un 2.5% de la población total del mundo. En México entre 11 y 20 de cada 100, 000 habitantes sufren de EM, por lo que alrededor de 20, 000 mexicanos sufren de EM.

En la actualidad se han realizado numerosas investigaciones para conocer las causas que predisponen a padecer EM, al conocer las causas se podrán prevenir futuros casos. La mayoría de las investigaciones se concentran en descubrir medicamentos más eficientes para así poder dar una mejor calidad de vida a personas que ya padecen esta enfermedad

Se piensa que los genes y factores ambientales son algunas de las posibles causas de EM, para ello se están realizando experimentos donde se puedan comprobar estas hipótesis. Por otra parte, los laboratorios más importantes tienen investigadores tratando de encontrar mejores medicamentos para tratar EM. Con todo esto, los científicos predicen un futuro muy prometedor para pacientes con esclerosis múltiple

1 comentario:

Massiel Z. dijo...

Hola!
Yo tambien realice mi ponencia sobre este tema, me parece muy bien el que ustedes tambien esten interesados en el, aun mas por que es una patologia no muy comun en nuestro pais, aunque no por ello debemos de olvidar q es un grave problema de salud.
Bien, me agradaria mucho q me enviaran su trabajo para que pueda analizar otro enfoque.