26 ago 2008

PONENCIA 012 CANCER DE MAMA REVISIÓN

CANCER DE MAMA: REVISIÓN

RESUMEN


Brizzia Yarazet Cruz Avendaño
Lucia de los Angeles Cañete Lopez
Andrea Lopez Hernandez

ESTUDIANTES FACULTAD DE MEDICINA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las células que se convierten en malignas.

El cáncer de mama, junto con el cervicouterino, es el más común entre las mujeres. Es por esto que en los últimos años se ha notado cierta importancia hacia estos.

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo' debido a que se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. También recibe el nombre de cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detectan como un bulto de seno.

A ciencia cierta, aún no se sabe que causa el cáncer de mama, pero lo cierto es que tiene un efecto terrible en las mujeres sobre todo, si la persona no está preparada debidamente para afrontar el problema. El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y a cualquier edad.

Es importante considerar los siguientes aspectos:

1.- En cuanto a la edad, el riesgo aumenta a medida que envejecemos.

2.- El historial familiar.

3.- Los factores genéticos.

4.- Los factores hormonales

5.-El estilo de vida llega a afectar un poco.

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Lo mas recomendable para cualquier mujer es que periódicamente se practique el auto examen de seno y se presenta algunos factores de riesgo se realice exámenes clínicos de los senos. Detectar oportunamente el cáncer significa una mayor y mejor posibilidad de salvar la vida y de un riesgo menor de que el cáncer vuelva a aparecer y gracias a que existen una gran cantidad de opciones en cuanto a tratamiento, el problema puede ser resuelto con mayor facilidad.
Si el cáncer es detectado antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de curarlo es del 90%.
Varios estudios epidemiológicos y revisiones sistemáticas han mostrado que el diagnostico temprano incrementa el tiempo de supervivencia y reduce la mortalidad por cáncer de mama.

1 comentario:

Beateljuice dijo...

Hola, su trabajo es muy interesante pues nos parece que es un problema que se vive actualmente, sin embargo, no todas las mujeres tienen la información adecuada para evitar o controlar este tipo de enfermedad. Aunque ahora ya podemos contar con una información básica sobre esta enfermedad en los centros de salud mucha gente no hace caso a este llamado, sabiendo que es muy importante. Ojalá nos puedan mandar el trabajo completo porque es interesante y sobre todo es una fuente rica en información.

sadaeh8@hotmail.com