26 ago 2008

PONENCIA 010 ARTRITIS REUMATOIDE REVISIÓN

ARTRITIS REUMATOIDES: REVISIÓN

Nieva Andrea
Arizmendi Ramos Clarissa Verónica
Ana Aguilar Cuenca
Galván Colchado Sandra

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
FACULTAD DE MEDICINA
Ciencias de la Salud, Medicina

jumis_huesito@hotmail.com
cybercat_02@hotmail.com
sandy_winder@hotmail.com
andreita_nieva@hotmail.com


Artritis Reumatoides
La Artritis Reumatoides (AR) es una enfermedad crónico degenerativa presente en nuestros días, sin embargo, se ha estimado que tiene una antigüedad de más de 4000 años, debido a que se ha encontrado esqueletos con lesiones que correspondían, al parecer, a erosiones marginales bilaterales y simétricas en apófisis estiloides cubital, articulaciones del carpo, metacarpofalángicas (MCF), metatarsofalángicas (MTF), interfalángicas proximales (IFP) y hombros. Estos hallazgos fueron similares a los revelados por los esqueletos reumatoides contemporáneos. A pesar de esto no fue sino hasta 1800 , que el doctor Landré Beauvais público en una tesis la primera descripción de la enfermedad gota asténica primitiva, la cual hoy conocemos como AR, donde señalo la frecuencia en el sexo femenino y las manifestaciones clínicas más relevantes. En 1859 Sir Alfred Garrod, propuso el nombre de artritis reumatoide para sustituir definitivamente las diversas denominaciones que tenía hasta entonces (gota reumática, reumatismo nudoso y artritis reumática crónica), término que fue ampliamente fue aceptado en Gran Bretaña y otros países de Europa y con el cual se le conoce en la actualidad.
Dicha enfermedad se le considera autoinmnitaria que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero que también puede afectar otros órganos; aunque se desconoce su causa; comúnmente afecta más a las mujeres presentándose a cualquier edad. Generalmente los síntomas comienzan de una manera gradual: fatiga, rigidez matutina (que dura por más de una hora), dolores musculares generalizados, pérdida del apetito y debilidad. Estos primeros síntomas se tomaron en cuenta para describir a la AR, como enfermedad provocada por algún microorganismo infeccioso. Posteriormente se adicionan síntomas de mayor riesgo como: anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos nuevos, ardor, prurito y secreción del ojo, deformidades de manos y pies, rango de movimiento limitado, fiebre baja, inflamación del pulmón (pleuresía) entumecimiento u hormigueo, palidez, nódulos redondos e indoloros debajo de la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave) y enrojecimiento o inflamación de la piel, inflamación de los ganglios linfáticos. Sin embargo, todo se basa en la destrucción de la articulación, en ocasiones,comprometiendo a otros órganos, esto sucede en un período de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.
La AR generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio y posiblemente cirugía. Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) son el patrón actual de cuidado:-Medicamentos antiinflamatorios: (aspirina y medicamentos antinflamatorios no esteroides)-Inhibidores de la ciclooxigenasa: (bloquean una enzima que favorece la inflamación-Medicamentos antipalúdicos: (efectos colaterales tóxicos)-Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF): (bloquea una proteína inflamatoria)-Inmunodepresores:(se utilizan en personas que han fracasado con otras terapias)-Corticosteroides:(estos medicamentos se han usado por más de 40 años para reducir la inflamación). Todos estos medicamentos son efectivos para disminuir o controlar la enfermedad, mas no para curarla, sin embargo es importante destacar que la mayoría poseen efectos secundarios desde problemas estomacales hasta cardíacos.En cuanto a las cirugías pueden aliviar el dolor articular, corregir deformidades y mejorar modestamente la función articular.
El curso de la AR varía de un individuo a otro. Las personas con factor reumatoideo o nódulos subcutáneos parecen presentar una forma más severa de la enfermedad y quienes desarrollan la artritis reumatoide a temprana edad también presentan un progreso más rápido. La expectativa de vida promedio para un paciente con AR puede verse reducida entre 3 y 7 años y quienes presentan formas severas de esta artritis pueden morir de 10 a 15 años más temprano de lo esperado.
Hoy en día los enfermos cada día usan más la Medicina alternativa (50% de los pacientes), por ser algo más natural y que tiene por lo general menos efectos tóxicos, es más barata y no requiere exámenes de laboratorio.
Estamos en una era de gran interés en el tratamiento de la Artritis Reumatoide, que de ser llevada en buena forma, nos deparará mayor éxito en el tratamiento de esta antigua enfermedad.

4 comentarios:

María Susana Luna S. dijo...

Hola, soy alumna de la licenciatura en Biomedicina. Leí el resumen de su trabajo acerca de Artritis Reumatoide y me pareció muy interesante, ya que es un tema actual y muchas personas desgraciadamente lo padecen. Les agradecería mucho que me mandaran su trabajo de revisión completo, ya que me llamó mucho la atención la parte en que mencionan tratamientos alternativos y me gustaría saber más acerca de ello, así como de posibles causas ¿podría deberse a cambios hormonales? ¿estrés oxidativo? ya que he escuchado que tratamientos con una dosis fuerte de antioxidantes proporcionan una gran ayuda.

Gracias de antemano.
María Susana Luna Salcedo
masulusa@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola: Solo les escribo para decirles que el tema que eligieron, es uno de los màs importantes y a pesar de que la enfermedad es muy antigua, es impresionant saber que aun no hay cura.
Seria bueno rescatar que lo màs importante de esto considero es la calidad de vida de los pcientes que decrece de manera pulatina, y con graves consecuencias, por ello me gustarìa abarcaràn màs este punto.
Por ùltimo me paresio que su trabajo abarco lo necesario respecto a lo que se establecio, pero me gustaria nos enviaran su trabajo, porque tengo dudas sobre el porque la medicina alternativa consideran que es mejor, me gustarìa en donde localizaron esa informaciòn??
Sin mas por el momento me despido, no sin antes decirles que su trabajo es muy bueno.

ATTE:
Garcìa Ramos Iliana.
Mèndez Màrquez Cèsar
Sauce Pèrez Ana Laura.

e-mail: gari_137@hotmail.com

Tania! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania! dijo...

El tema de a artritis reumatoide, nos pareció muy importante por los grandes daños que causa al paciente no solo físicamente si no también en su persona; además este tipo de enfermedad autoinmune por no tener una cura que resuelva el problema, requiere que se analicen constantemente el tipo de medicamento que se da a cada paciente para el mejor manejo de esta enfermedad en ellos. Por lo que nos gustaría mucho que nos enviaran el artículo completo , sobretodo para conocer más acerca de los tratamientos con los que se cuenta actualmente y la evolución de esta enfermedad. Por último, solo como una recomendación nos gustaría que nos mencionaras la frecuencia de la enfermedad antes que el cuadro clínico. Gracias.

Tania (tanis_12ab@hotmail.com)
Analí
Edith