25 ago 2008

PONENCIA 002 ALTERNATIVA EDUCATIVA INTEGRACIÓN AL MERCADO LABORAL

ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA INTEGRACION CON EXITO AL MERCADO LABORAL.

M. C. Avelino Huerta Judith.
Dra. Eva de la Luz Hernández.
Dra. Clotilde Vallejos Medic.
Facultad de Medicina. BUAP.
Educación Médica.
Avelinohh@yoo.com.mx
titavame@hotmail.com


Alternativa Educativa Para La Educación Superior En La Integración Con Éxito Al Mercado Laboral.

En las universidades se tiende a reproducir esquemas laborales anteriores o de auto-reproducción sin planeación previa ni evaluación posterior, ejecutándose los cambios las más de las veces por decisiones burocráticas y corporativas. Las instituciones de educación superior necesitan dar respuesta a tres dimensiones básicas: formación profesional, producción científica-tecnológica, gestión y dirección universitarias. De tal manera que se asuma el S. XXI con una nueva práctica profesional requerida para sustentar un proceso social más equitativo y menos dependiente. La calidad en las Instituciones de Educación Superior, requieren de la mejora y actualización de los planes y programas de estudio de acuerdo a los estándares actuales, y la exigencia de calidad es un rasgo característico de un mundo globalizado. La función social de la universidad debe de girar en torno a la generación de espacios de crecimiento, en la conformación de una nueva óptica para la colaboración en la solución de problemas prioritarios para la región y el país, mediante proyectos académicos y sociales realizados en y fuera del aula. Por lo que la educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales del conocimiento. El aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a vivir juntos para participar y cooperar en actividades humanas, aprender a ser.
El alumno aprende teniendo en cuenta el crecimiento integral de la personalidad, el conocimiento de la ciencia, de la sociedad, el de la naturaleza y el del propio hombre., así como su forma de pensar la cual va casi siempre muy vinculada con el contexto en el que vive. En este sentido construye su propio conocimiento y analiza desde otra perspectiva los problemas sociales en los que convive o puedan presentarse. Tomando en cuenta lo anterior es importante tener presente que todo docente, sea cual sea el nivel educativo en que trabaje, contribuye a la formación en sí de las personas. La educación superior necesita una docencia profesional, ya no aquella que identificamos como la de “transmitir conocimiento” que en realidad se refiere a transmitir información: datos, nombres, cifras, fórmulas, cantidades, conceptos y teorías petrificadas que se acumulan. La lucha contra la “desprofesionalización docente” es un camino cuesta arriba que obliga a cuestionarnos y cuestionar estereotipos y frases hechas, a sacudir ideas, a cambiar actitudes. Profesionalizar la docencia exige en primera instancia una especial apertura epistemológica, que en términos amplios equivale a disposición para cuestionar, conocer y contrastar otras formas de entender y asumir el conocimiento y la ciencia. El profesor competente no nace sino que se hace a través de un largo y continuo proceso de formación, un docente competente es un ser capaz de afrontar y resolver situaciones inéditas poniendo en juego ciencia, arte y oficio., propios de la educación humana. Desde esta perspectiva “se intenta que el mejoramiento de la calidad de la educación, se dirija a las construcción de competencias prácticas, para que los estudiantes puedan competir exitosamente en el campo laboral.

1 comentario:

Moonxi dijo...

Dras:

Es genial que participen con nosotros los alumnos en esta actividad y compartan un poquito de todo lo que saben, las tres me han dado clase y me dio gusto leer sus nombres en este trabajo, su tema es muy humano e interesante. La verdad es que hay pocos docentes que se interesan por la formación integral de sus alumnos como ustedes.

Les agradecería que me envíen su articulo completo.

Saludos.

Montserrat de la Rosa N.